La Universidad San Jorge es una institución de educación superior universitaria, de régimen privado, inspirada en los valores del humanismo cristiano y promovida por la Fundación San Valero, una Fundación Canónica perteneciente a la Diócesis de Zaragoza que inició su actividad educativa en 1953 y que también es la impulsora de otros centros educativos.
Inscríbete en la web de Formación AlcaláLa OMS define como urgencia la aparición fortuita en cualquier sitio de un problema de etiología diversa y gravedad variable que genera la vivencia de necesidad de atención por parte del sujeto o su familia. A partir de este concepto la demanda a los servicios de urgencias hospitalarias ha experimentado un incremento muy importante. Este hecho ha provocado que, en ocasiones, el proceso asistencial en las áreas de urgencias, se realice con unos déficits funcionales y /o estructurales y que los profesionales que trabajan en urgencias se vean sometidos a una enorme presión que incide también en forma negativa en el mencionado proceso asistencial. Además, es evidente que entre los diferentes servicios de urgencias encargados de atender esta demanda existe una gran variabilidad tanto en su estructura como en su organización, actividad y gestión. Ante este panorama, surge por un lado, la necesidad de tomar medidas encaminadas a mejorar la estructura de los Servicios de Urgencia y el nivel de conocimientos de los profesionales que trabajan en urgencias y por otro, que es necesario poder medir y, sobre todo, comparar la actividad que desarrollan los servicios de urgencias. Todo lo anterior, aboca en el concepto de la denominada calidad asistencial. La OMS define una atención de calidad como la que identifica las necesidades de salud (educativas, preventivas, curativas y de mantenimiento) de los individuos o de la población de una forma total y precisa y destina los recursos (humanos y otros) a estas necesidades de forma oportuna y tan efectiva como el estado actual del conocimiento lo permite.
La evaluación de la calidad de la asistencia que se presta en los servicios de urgencias requiere herramientas que contemplen sus aspectos más importantes y permitan su monitorización. La evaluación por indicadores es un instrumento que se ha demostrado útil para esta finalidad.
Un indicador de calidad es una medida cuantitativa que puede utilizarse como guía para controlar y valorar la calidad de aspectos importantes en la práctica asistencial.
Los servicios de urgencias hospitalarios representan, en muchas ocasiones, el primer contacto de los pacientes con el sistema sanitario y se han convertido en una de las partes más importantes y complejas de los hospitales. En el ámbito pediátrico son varias las publicaciones que refieren un importante aumento de la demanda asistencial lo que ha generado o incrementado numerosos problemas de tipo organizativo y funcional en los diferentes puntos asistenciales, generando la necesidad de personal especializado que lleve a cabo una asistencia de calidad en los centros sanitarios españoles. Entre estos problemas y de forma recurrente se destaca la mencionada demanda exagerada, la falta de personal, la interferencia de las guardias con otras labores asistenciales, la injustificada variabilidad en la práctica clínica o el déficit de conocimientos específicos de la especialidad entre profesionales que atienden esporádicamente pacientes con patología aguda.
Esta serie de problemas y el manido tópico (aunque cierto) de que las urgencias son el escaparate del hospital son argumentos que, intentando ver su parte positiva, ayudan a sensibilizar a algunos gestores sanitarios sobre la precaria situación. Por su parte, la respuesta de los profesionales en el seno de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) es, entre otras acciones, promover y editar normas y estándares que ayuden a tener referentes sobre cómo deben estructurarse y funcionar los servicios de urgencias pediátricos (SUP) y la formación del personal que en ellos trabaja. Entre estos documentos cabe mencionar por ejemplo, recomendaciones sobre la codificación diagnóstica o los indicadores de calidad útiles para monitorizar y evaluar el trabajo diario; en una línea más asistencial se crea un manual sobre intoxicaciones pediátricas. La existencia de éstos y otros documentos similares deben utilizarse como herramientas de mejora, pero para conocer adecuadamente el impacto de su aplicación, es imprescindible conocer la situación actual y los principales problemas que afectan a los SUP. Es imprescindible para el personal sanitario de urgencias pediátricas conocer los siguientes datos:
Por todo ello, y dado que el paciente pediátrico tiene unas peculiaridades respecto al paciente urgente adulto, se genera la necesidad inmediata de especializar los servicios de urgencias pediátricas y dar una asistencia sanitaria individualizada y de calidad.
Por otra parte, también sería interesante valorar los datos obtenidos en estudios de investigación sobre la calidad de la asistencia especializada en pacientes pediátricos, y la importancia de la formación en pediatría de los profesionales sanitarios que trabajan en este servicio.
La realización será a través de nuestra plataforma de formación. La modalidad por la cual se realizará es Online, os daremos acceso a nuestra plataforma de formación para realizar la evaluación pertinente.
El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia. Nuestra plataforma online de formación cuenta con chat, foro, subida de ficheros, calendario de eventos, glosario de términos y últimas noticias.
Adquirir los conocimientos básicos y actualizaciones relacionadas con las urgencias pediátricas, conociendo las diferentes patologías existentes dentro de este amplio campo...
Conocer las afecciones urgentes más comunes en Pediatría y valorar las características socioeconómicas que éstos suponen en nuestra sociedad...
Unidades de UCI Neonatal o UCI Pediátrica...
El máster está dirigido a licenciados y diplomados en ciencias de la salud...
El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su Máster en Atención de Enfermería Pediátrica Urgente para personal universitario online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.
El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.
Este reconocimiento tiene un coste adicional.
Apostamos por una formación bajo los valores docentes centrados en el alumno de innovación, calidad y adaptación a las necesidades de los profesionales de la salud actual, basada en el saber y el saber hacer, con un enfoque eminentemente práctico.
El Máster en Atención de Enfermería Pediátrica Urgente se desarrolla en formato online a través del CMS Educativo moodle, este es uno de los sistemas de formación a distancia más utilizado a día de hoy. En él los alumnos dispondrán de: